martes, 3 de junio de 2014

Minirrevisión y Caso Clínico: Síndrome de Lofgren

El síndrome de Lofgren es una forma rara de presentación aguda de la sarcoidosis, más frecuente en mujeres, que incluye:
  • Adenopatías hiliares bilaterales
  • Fiebre
  • Poliartralgia migratoria
  • Eritema nodoso
Estos cuatro síntomas y signos tienen una especificidad del 95% cuando aparecen juntos. En los hombres es más frecuente la afectación bilateral de la articulación del tobillo y puede no aparecer eritema nodoso. Tiene buen pronóstico y responde a los antiinflamatorios no esteroideos. El principal diagnóstico diferencial es el linfoma.

----------


Esta radiografía de tórax corresponde a un hombre de 32 años, natural de África, que acude a Urgencias con una historia de un mes de evolución de cefalea opresiva intermitente, sensación distérmica, dolor difuso en articulaciones de los miembros, y aparición de nódulos dolorosos en la región anterior de ambas piernas que mejoraban con la toma de AINEs.

A la exploración se apreciaron dos nódulos en la región pretibial, uno en cada pierna, y aumento de los tejidos blandos de la articulación del tobillo. La placa de tórax mostró adenopatías hiliares bilaterales, y restos de perdigones de un disparo que recibió en la infancia en el hombro derecho. El paciente fue ingresado en Medicina Interna para confirmar el diagnóstico de síndrome de Lofgren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario