domingo, 2 de marzo de 2014

MIR 2014: Algunas impugnaciones que quedaron pendientes

A pesar del gran esfuerzo que se pone en la elaboración del examen MIR, todos los años se cuelan preguntas mal formuladas, con erratas o con la respuesta correcta cambiada. Por eso existe un proceso de reclamaciones, por cierto de lo más engorroso. Sin embargo, ya he podido comprobar que las impugnaciones no siempre se correlacionan con el número de reclamaciones recibidas o con el peso de la evidencia aportada. Cuando se agotan las preguntas de reserva no se anulan más preguntas, y no cambian más de 1-2 respuestas por año (fuente: MIRentrelazados). Este año se da la circunstancia de que se han anulado 2 de las 10 preguntas de reserva, dejando aún menos margen para corregir errores.

Estas son algunas de las preguntas que fueron impugnadas por las academias, y finalmente no fueron resueltas favorablemente. Marco en negrita la respuesta dada por válida, en amarillo las que también podrían ser válidas. Fuente: Versión 0 del examen proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pregunta 6. Pregunta vinculada a la imagen nº 3. En relación con el diagnóstico de sospecha que ha establecido, ¿cuál sería la prueba de confirmación más indicada?
  1. Determinación de presión capilar pulmonar, mediante catéter de Swan-Ganz
  2. Lavado broncoalveolar.
  3. Tomografía computarizada torácica (arterias pulmonares).
  4. Determinación de eosinófilos en sangre periférica.
  5. Determinación de anticuerpos anti VIH.
No encuentro mucho sentido a que esta pregunta sobre la neumonía eosinófila crónica se haya dejado así. Para confirmar el diagnóstico de NEC es más apropiado el LBA que la eosinofilia periférica.

Pregunta 108. Muchacha de 19 años, sin antecedentes médicos de interés, salvo un cuadro gripal autolimitado 3 semanas antes, que acude al servicio de Urgencias por petequias y equímosis de aparición espontánea. En la exploración física la paciente se encuentra con buen estado general, afebril, normotensa y orientada en tiempo y espacio. Se observan petequias diseminadas por EEII y abdomen y equimosis pequeñas en zonas de decúbito. No se palpan adenopatías ni esplenomegalia. La analítica realizada ofrece los siguientes hallazgos: Hb 12,6 g/dL, Leucocitos 5.500/mm3, plaquetas 7000/mm3. El estudio del frotis de sangre periférica ofrece una morfología eritrocitaria normal, recuento leucocitario diferencial normal y el recuento plaquetario es concordante con la cifra del autoanalizador sin observarse agregados plaquetares. Bioquímica, proteinograma, beta 2 microglobulina y LDH normal. ¿Cuál cree que es, de los siguientes, el tratamiento inicial más adecuado?
  1. Transfusión de plaquetas.
  2. Rituximab en pauta semanal.
  3. Ciclofosfamida en pulsos de 4 días cada 21 días.
  4. Plasmaféresis diaria.
  5. Prednisona a 1 mg/día durante 2-3 semanas.
Un clásico del MIR, caso de púrpura trombocitopénica idiopática. En este caso parecía claro que la pregunta se impugnaría, ya que la dosis correcta de prednisona es de 1 mg/kg/día, por lo que la propuesta es insuficiente. Sorprendentemente se dejó como buena la opción 5, probablemente porque mucha gente la marcó a pesar de la errata.

Pregunta 155. Mujer de 75 años, con menopausia a los 52 años, sin antecedentes familiares ni personales de fractura, diagnosticada de arteritis de la temporal, que va a iniciar tratamiento con prednisona a dosis altas y con expectativa de tratamiento durante al menos un año. La demora de densitometría (DXA) en su centro es de 4-5 meses. Se plantea tratamiento preventivo de osteoporosis. Entre las siguientes ¿cuál es la actitud más adecuada?:
  1. Solicitar DXA y esperar al resultado.
  2. Valorar riesgo absoluto de fractura mediante el cuestionario FRAX sin DMO y tratar sólo si es alto.
  3. Iniciar tratamiento con Bisfosfonatos y vitamina D (800 UI/día).
  4. Administrar suplemento de calcio (1g) y vitamina D (800 UI/día).
  5. Valorar si tiene osteopenia en las radiografías y tratar si está presente.
Otro clásico, la prevención de la osteoporosis secundaria. No conozco ninguna guía o libro que recomiende comenzar inmediatamente el tratamiento con bifosfonatos y vitamina D sin añadir suplementos de calcio, sin embargo la respuesta 4 es totalmente adecuada. Una impugnación más que se quedó en el camino.

Queda claro lo difícil que es elaborar un examen perfecto, y aún así sigue siendo un excelente método (si no el mejor) para ordenar objetivamente a los aspirantes a las Pruebas Selectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario