martes, 25 de febrero de 2014

#OperaciónMamografías

Este domingo hubo bastante revuelo por el programa #OperaciónPalace, un experimento de Jordi Évole para demostrar lo fácil que es inventarse una historia, publicarla en un medio de comunicación, y que mucha gente se la trague sin pestañear.

Lo cierto es que es algo a lo que estamos expuestos continuamente, y para muestra un claro ejemplo de desinformación del diario "El País", el más vendido en España.

La semana pasada se publicó en el British Medical Journal el siguiente artículo (bajo licencia CC BY-NC):


Es un ensayo aleatorizado con casi 90.000 mujeres entre 40 y 59 años. A la mitad se les hace mamografía periódica y a la otra mitad un seguimiento estándar sin cribado mamográfico. El resultado está subrayado en la imagen: el cribado por mamografía no reduce la mortalidad por cáncer de mama, y además conlleva un 22% de sobrediagnósticos. Esto representa un nivel de evidencia 1, solo por debajo de los metaanálisis.

¿Y qué opina el diario "El País"?


El titular de la noticia que hace referencia a este estudio ¡¡dice lo contrario!! Si pensamos que este titular va a llegar a mucha más gente que el estudio del BMJ, es para temblar. ¿Cómo vas a convencer a tu paciente o a tu madre de que no necesita hacerse una mamografía cada año, cuando ha leído en el periódico que "salva vidas"? Y para cualquier político sería un suicidio profesional plantearse quitar el cribado mamográfico de las prestaciones sanitarias.

Así que los programas de cribado seguirán en marcha, haciendo millones de radiografías inútiles, sobrediagnosticando tumores indolentes. ¿Tiene algún interés el diario "El País" en que esto suceda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario